Académica Viviana Galdames expone en seminario sobre aula multicultural

miércoles, 24 octubre, 2018 | Noticias

  • El seminario “Desafíos del aula multicultural: Desarrollo de la Literacidad e Interculturalidad”, fue realizado en el marco del Programa Primera Infancia organizado por Fundación Minera Escondida con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado.

Un debate reflexivo, participativo y respetuoso fue lo que se vivió en el Seminario Internacional de Educación “Desafíos del aula multicultural: Desarrollo de la Literacidad e Interculturalidad”, iniciativa presentada por Fundación Minera Escondida, con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado, que congregó a cerca de 300 asistentes, entre ellos profesionales de la educación, padres, apoderados, además de líderes y representante de la sociedad civil. Una jornada que permitió consensuar miradas, respecto a los desafíos que nos presenta una sociedad multicultural y cómo la Educación se convierte en la base para la construcción de comunidades inclusivas y respetuosas.

La primera conferencia estuvo a cargo de Carolina Stefoni, académica del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y Directora del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM), quien se refirió a este tipo los fenómenos ocurridos históricamente tanto en Chile como en el mundo.

“El diálogo que se generó hoy da cuenta de la importancia y la centralidad que tiene la multiculturalidad en una ciudad como Antofagasta. Me parece fantástico que la gente participe y defienda todas sus posiciones, tanto los que están a favor como los que están en contra, creo que es parte del aprendizaje y de la discusión de los distintos actores de la educación, para entender la visión que tiene la comunidad de lo que está ocurriendo en la ciudad. Mal sería que nadie preguntara, que alguien tome la palabra y nadie rebata. Esto es parte del aprendizaje y de la discusión que se debe dar a todo nivel”, expresó Stefoni.

“Estamos convencidos que la Educación será la clave para construir una sociedad inclusiva. Debemos hacernos cargo de la diversidad y entenderla como un elemento de desarrollo y no como una amenaza. Todo proceso de aprendizaje requiere de interacciones que generen diálogo, intercambio de ideas, y miradas diferentes. Ese proceso es el que queremos que ocurra en nuestras salas de clases, que nuestros niños y niñas, reflexiones acerca de un mismo tema, pero a través de gafas distintas, gafas que están impregnadas con experiencias de vidas, percepciones y perspectivas diversas. Eso justamente enriquece el aprendizaje y las prácticas pedagógicas de nuestros docentes y educadoras”, explicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Literacidad e Interculturalidad

El seminario, continuó con la charla magistral de la Sociolingüista y Doctora de la Universidad de Stanford, Aída Walqui Van Lier, quien abordó la importancia del Lenguaje en la construcción de sociedades democráticas e interculturales. La destacada expositora inspiró a los profesores y educadoras de párvulos de la Región de Antofagasta, respecto a las perspectivas pedagógicas para desarrollar lenguaje en aulas multiculturales. En su exposición planteó una configuración sociocultural que promueve un giro drástico en las escuelas.  Según Walqui Van Lier, la interacción oral es esencial en el desarrollo de prácticas sociales y prácticas de literacidad. “Hay una frase que me ha tocado escuchar en reiteradas ocasiones. Los maestros dicen: en nuestro jardín o escuela tratamos a todos por igual. Esa sola expresión, es realmente peligrosa, porque eso significa que como docentes o educadoras, no estamos prestando la atención necesaria a nuestros alumnos. Nuestros estudiantes no son iguales, por tanto, cada uno de ellos, requiere de andamiajes diferentes para conseguir el propósito que tracemos. Debemos conocer sus inquietudes, sus intereses, motivaciones, sus formas de comunicación”.

Agregó, “de manera frecuente sancionamos o corregimos aquello que es diferente. Si una niña mexicana, le dice a una profesora chilena, en casa nos encanta el Jitomate, por ejemplo; esa maestra no podría responderle, diciendo: eso no se dice, se llama Tomate. Ese tipo de correcciones ocurren permanentemente y lo único que logramos es cortar el proceso de aprendizaje. La meta no es asimilar a grupos étnicos y culturales diferentes, sino reconocer sus diferencias, respetarlas y protegerlas, aprendiendo a navegar en conjunto con ellos de un contexto cultural a otro”.

En la ocasión la sociolingüista realizó la exposición junto a Viviana Galdames, experta nacional en el mismo tema y Directora del Magíster en Didáctica del Lenguaje de la Universidad Alberto Hurtado. “Hoy hicimos una reflexión pedagógica sobre cómo los docentes podemos aportar a una sociedad más inclusiva con actividades en el aula que no son tan complejas, solo necesitan ser más intencionadas, para acoger la diversidad de culturas, valorarlas y hacer sentir a los niños que lo que traen a la escuela y lo que viven en la escuela es acogido e incorporado”, recalcó la Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de París.

Fuente: Fundación Minera Escondida

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