Encuesta CIDE

evaluacion

Desde 1999, el CIDE ha realizado nueve encuestas con el objetivo de medir la evolución de las percepciones y expectativas de profesores, alumnos, padres, apoderados y directores de establecimientos en torno a diferentes aspectos de la realidad del sistema educacional, estudios que también reflejan las preocupaciones de cada momento histórico, desde la Reforma Educacional, de los años 90 a la que se lleva a cabo actualmente.

El objetivo de este estudio es establecer de manera científica e imparcial cuáles son las opiniones de los actores mencionados respecto a temas centrales de las reformas y políticas educativas. Los resultados pretenden ser un insumo para quienes toman decisiones en política educativa, de modo que la base de éstas tenga carácter de racionalidad.

La mayor parte de los análisis de política educativa reconocen la importancia que tienen los actores del sistema para el éxito de las innovaciones educacionales, vale decir los maestros, los directores, los alumnos y los padres o apoderados. Poco se sabe sin embargo, acerca de los climas de opinión que existen entre estos actores respecto de las reformas educativas impulsadas en los diferentes países del continente.

Tampoco se conocen sus posiciones respecto de las principales orientaciones y programas educativos generadas por las autoridades. Al no tener información sobre sus opiniones, no se maneja una de las principales variables que predicen la conducta: el grado de adhesión de los actores respecto de las políticas que se están impulsando, necesariamente ligado a qué opinan acerca de ellas.

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