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Gestión Institucional y Liderazgo

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La estrategia de desarrollo y mejoramiento educativo que ha desarrollado la Facultad de Educación, incluye un trabajo de diagnóstico y de apoyo al mejoramiento del establecimiento educacional. En ambas áreas, el acompañamiento se despliega de manera diferenciada: en algunos casos incluye al establecimiento educacional completo y en otros, se focaliza en ámbitos más específicos de la gestión escolar.

Diagnóstico:

El diagnóstico puede abarcar los siguientes aspectos:

  • Apoyo al desarrollo de procesos de autoevaluación y evaluación institucional de escuelas y liceos, en los ámbitos de liderazgo, gestión curricular, gestión de la convivencia, uso de recursos y resultados.
  • Diagnóstico de capacidades, prácticas y rutinas de enseñanza en Educación Parvularia y en Básica y Media de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Inglés y Artes.
  • Diagnóstico de capacidades y prácticas de convivencia escolar, autoestima escolar, inclusión y atención a la diversidad.
  • Diagnóstico de aprendizaje de los estudiantes en lenguaje y matemáticas, en Educación Parvularia y Básica.

Apoyo al mejoramiento del establecimiento educacional:

Este apoyo se realiza mediante la formulación de planes de mejoramiento, con énfasis en el desarrollo de los procesos para lograr resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Se trata de acompañar a los equipos directivos de los establecimientos educacionales en los procesos de definición de objetivos y estrategias de mejoramiento de mediano plazo, identificando resultados y compromisos esperados, sobre la base de buenos sistemas de seguimiento y de evaluación.

A su vez, se diseñan estrategias de monitoreo y evaluación del proceso experimentado por el establecimiento educacional, y de impacto de los avances y logros de las estrategias de mejoramiento implementadas

Acompañamiento y evaluación:

Nuestros equipos realizan acompañamiento y evaluación para la implementación de los planes y estrategias de mejoramiento del establecimiento educacional. Ello incluye:

  • Apoyarlos en la generación de capacidades curriculares, pedagógicas, evaluativas y de liderazgo de los equipos directivos y técnico-pedagógicos.
  • Promover el mejoramiento de los desempeños curriculares, pedagógicos, didácticos y evaluativos en los docentes de los niveles Parvulario, Básico y Medio.
  • Apoyo al mejoramiento de los procesos pedagógicos de la Educación Parvularia, Básica y Media para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Inglés, Ciencias, Educación Tecnológica, Artes y uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Mejoramiento de la convivencia escolar e instalación de sistemas de resolución de conflictos, mediación escolar y normas de convivencia.
  • Entregar apoyo a los equipos psicosociales escolares para fortalecer su capacidad de acompañar y apoyar la labor docente, en función del desarrollo socioemocional y de las expectativas de aprendizaje de sus estudiantes.