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Gestión Curricular y Pedagógica

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Los equipos directivos y docentes de aula están sujetos a una serie de desafíos que deberán ser abordados con nuevas estrategias directivas y pedagógicas para garantizar un fortalecimiento en la preparación de la enseñanza, el clima de aprendizaje, el uso de metodología inclusiva, el uso el tiempo y evaluación de los aprendizajes, entre otros.

Para ello es preciso considerar los requerimientos y aportes que derivan de los nuevos instrumentos curriculares como las bases curriculares, de los estándares de aprendizaje y los programas de estudios. También las provenientes del sistema de aseguramiento de la calidad en términos de indicadores de calidad, resultados y logros educativos, y de aprendizaje y ordenamiento de los establecimientos educacionales.

Un factor clave para este propósito radica en la organización y conducción de las instancias de trabajo cooperativo profesional, tales como: el consejo de profesores, las horas de reflexión pedagógica, el trabajo por departamentos, la formación continua y en servicio de los docentes, entre otras posibles. Los temas centrales tienen que estar focalizados en el mejoramiento de la enseñanza, en la apropiación y transferencia de las didácticas y estrategias metodológicas aportadas a los docentes en las distintas actividades de formación y en la evaluación del aprendizaje, todas ellas incluidas en la gestión curricular y pedagógica del establecimiento educacional.

Los servicios incluidos en este ámbito son:

  • Actividades de capacitación a equipos directivos de las escuelas en competencias y herramientas para la gestión curricular y pedagógica.
  • Asistencia técnica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico y curricular del equipo directivo por medio del conocimiento y uso de herramientas y conceptos provenientes de los marcos que regulan su actuación, tales como el Marco para la Buena Dirección, Marco para la Buena Enseñanza, los parámetros de la Ley SEP, las Bases Curriculares, los estándares de aprendizaje, los planes y programas de estudios, el proyecto curricular del establecimiento educacional.
  • Asistencia técnica para el diseño e instalación de prácticas e instrumentos de planificación, seguimiento y monitoreo curricular y de evaluación del aprendizaje, que garanticen a la comunidad educativa, el cumplimiento de la oferta pedagógica curricular programada.
  • Evaluar ámbitos de los aprendizajes de los estudiantes, para monitorear los niveles de logro de los aprendizajes propuestos en Educación Básica en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, a través de evaluaciones al inicio: pruebas de diagnóstico, encuestas, evaluaciones incorporadas al proceso (continuas); y evaluaciones finales: pruebas finales, clases magistrales, encuestas.