COLOQUIO “¿Se trabaja desde una perspectiva intercultural en las escuelas? Un diagnóstico preliminar”

Presenta:
M. Teresa Rojas
Directora Doctorado en Educación UAH – UDP

En un contexto de creciente aumento de población migrante en las escuelas del país, el coloquio abordará la pregunta por la interculturalidad a partir de los resultados de una investigación, financiada con un proyecto interno de la UAH, realizada el 2017.

El objetivo del estudio fue diagnosticar la presencia e incorporación de un enfoque de interculturalidad en los establecimientos educativos de la zona norte de la región metropolitana de Santiago de Chile. En primer lugar, se comentará la metodología de construcción del cuestionario que consultó a especialistas en temas de interculturalidad en Chile, además de bibliografía internacional y, lo central, a tres escuelas que acogen población migrante para testear la validez del instrumento. De esta primera fase, se levanta una reflexión sobre la importancia de la validación de los instrumentos de investigación por parte de las comunidades escolares y los procesos reflexivos que resultan de este proceso. En segundo lugar, se presentarán los resultados del cuestionario, aplicado a docentes de 88 establecimientos municipales.

El equipo de investigación estuvo dirigido por Ma. Teresa Rojas y participaron Andrea Riedemann, Sara Joiko, Sofía Urrutia, Josefina Palma, Ximena Sepúlveda.

Dirigido a académicos, investigadores, estudiantes de postgrado.

Inscripción previa al mail mamarales@uahurtado.cl

Sala 220, Facultad de Educación (Erasmo Escala 1825).