COLOQUIO DE EDUCACION: La Economía Política Cultural y su aplicación en el análisis de la política educativa

COLOQUIO DE EDUCACION

Òscar ValienteLa Economía Política Cultural y su aplicación en el análisis de la política educativa

Presenta:
Dr. Oscar Valiente
Profesor de Robert Owen Centre for Educational Change, Universidad de Glasgow.
Doctor en Sociología y  Máster en Métodos de Investigación de Ciencias Sociales. Investigador visitante en Centro para la Educación Internacional, Universidad de Sussex, y en Centro para la Globalización, Educación y Políticas Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuándo: Martes 25 de octubre
Dónde: Sala 220, Facultad de Educación UAH (Erasmo Escala 1825, Metro Los Héroes)
Hora: 13:30 a 15:00 horas.
Confirmar asistencia a: mamarales@uahurtado.cl 

Síntesis:

El giro cultural en la economía política aparece como un intento de reconocer la importancia de las ideas y los procesos de atribución de significado para el análisis de las políticas públicas, y así integrarlo en un marco teórico que conserva su foco de interés en la articulación entre lo económico y lo político. Esta perspectiva fija su atención en la emergencia y consolidación de los imaginarios económicos y políticos dominantes en las sociedades capitalistas, su traducción en proyectos y estrategias hegemónicas, y su institucionalización en estructuras y prácticas específicas en cada contexto. Así entendida, la Economía Política Cultural (EPC) debe considerarse como un intento de síntesis teórica entre diferentes tradiciones en ciencias sociales, que incluyen el análisis crítico del discurso y la economía política crítica, y que puede aplicarse a diferentes campos de estudio, como por ejemplo el análisis de la política educativa.

La adopción de la EPC en el análisis de la política educativa implica que la explicación de las dinámicas de las políticas educativas y sus resultados debe prestar especial atención a los procesos de movilización de ideas y a la influencia que generan en las percepciones de los actores políticos. Especialmente importante resulta el rol que juegan los consejeros políticos, expertos, think tanks, emprendedores políticos y todos los mecanismos de persuasión y construcción de significado (poder blando) que ponen en juego.

La presentación ofrece un intento de operativización de estos principios teóricos a partir de la aplicación de los mecanismos de variación, selección y retención al análisis de la política educativa.

 

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