Marcela Román

Doctora en Educación, Universidad Autónoma de España. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Antropóloga Sociocultural, Universidad de Chile

Áreas de Interés    

Evaluación de la calidad y equidad Educativa, políticas educativas, elección de escuelas, eficacia escolar y factores asociados al logro y aprendizaje de los estudiantes.

Investigaciones y asesorías

  • 2013- 2014: Elección y Permanencia en escuelas de baja calidad e un sistema de cuasi mercado. ¿Opción o resignación? Tesis Doctoral.
  • 2013- 2014: Acceso y permanencia de los estudiantes de sectores más pobres y excluidos en las universidades de América Latina. Proyecto de cooperación interuniversitaria Universidad Autónoma de Madrid- Santander, América Latina.  (Participan 7 universidades latinoamericanas.
  • 2012- 2015: Dinámica y consecuencias del choice escolar en Chile. Lógicas de elección escolar de familias del sistema de educación subvencionada. Estudio financiado por Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT- CEPPE.
  • 2013- 2014: Representaciones sociales de los docentes sobre instrucción y socialización. Una mirada comparativa internacional. Investigación liderada por la Universidad de Sherbrook, Canadá.
  • 2013 a la fecha: International Successful School Principals’ Project (ISSPP). Estudio Comparativo internacional liderado por Christopher Day, Universidad de Nottingham, Inglaterra.
  • 2012: Uso de los recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP),  y su impacto en los rendimientos escolares, medidos a través del SIMCE (Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación – FONIDE, MINEDUC y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD).
  • 2012- 2014: Educación y Justicia Social: Una mirada multidisciplinar. GICE- Universidad Autónoma de Madrid.
  • 2011: Enseñanza Aprendizaje de Calidad en Escuelas Rurales de América Latina.  Investigación financiada por Plan Internacional.
  • 2010- 2011: Evaluación efectos Programas de Mejoramiento de la Calidad de los Aprendizajes en 8 países de América Latina. Estudio financiado por Plan Internacional.
  • 2010: Escuelas que no avanzan: Factores culturales y educativos que explican su  permanencia en el tiempo. Ministerio de Educación.
  • 2010: Desarrollo de un Estándar de Evaluación para los Modelos Educativos que incorporan TIC en el aula (MIE). Investigación financiada por el Centro de Educación y Tecnología, ENLACES Ministerio de Educación, Chile. MINEDUC.
  • 2008- 2009: El rol de los niveles intermedios en el gobierno de las escuelas: su incidencia en el logro de la equidad. Estudio comparado en Argentina, Colombia, Chile y Perú. Fundación Ford.

Publicaciones

  • Murillo, F.J. y Román, M. Consecuencias del Trabajo Infantil en el Desempeño Escolar. Estudiantes Latinoamericanos de Educación Primaria. Latin American Research Review, 2014, LARR, 49(2), (ISI)
  • Román, M. y Murillo, F.J. Estimación del efecto escolar para la competencia digital. Aporte del liceo en el desarrollo de las habilidades TIC en estudiantes de secundaria en Chile. En Araya, C.(Ed.). Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC? (2013) (pp. 141-178). Santiago: LOM Ediciones
  • Román, M. y Murillo, F. J. Trabajo infantil entre los estudiantes de educación Primaria en América Latina. Características y factores asociados. Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, 15(2), (2013). pp. 1-20. (Scopus- Scielo)
  • Román M. Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada de conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, 11(2), 2013. pp. 33-59
  • Perticara, M., Román, M. y Selman, J. Rendimiento escolar y uso de los recursos de la ley SEP. Working Papers I297, 2013. Santiago: Facultad Economía y Negocios. Universidad Alberto Hurtado. Disponible en: http://fen.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2010/07/I-2971.pdf
  • Corvalán J. y Román, M. La permanencia de escuelas de bajo rendimiento crónico en el cuasimercado educativo chileno. Revista Uruguaya de Ciencias Políticas, 21(1), 2012. pp43-64. (Scielo)
  • Román, M. y Murillo, F.J. Políticas educativas de apoyo a escuelas de sectores pobres y de bajo logro académico en Chile: 1990-2011. Revista de Educación, número extraordinario 2012, pp. 46-66. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-206 (ISI)
  • Murillo, F.J. y Román, M. ¿La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América Latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolares. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 15(3), 2012. pp.27-50. SCOPUS
  • Salvat, P., Román, M. y García Huidobro, J.E. Horizonte normativo para una educación justa en sociedades democráticas. Una reflexión desde América Latina. Una reflexión desde América Latina. Revista Internacional de Educación y Justicia Social (RIEJS), 1(1), 2012. pp. 46-78
  • Román, M. y Perticará, M. Student mobility in low quality schools: Segmentation among the most vulnerable students. Estudios de Economía, 39(2), 2012. pp. 159-177 (ISI)
  • Román, M. y Murillo, F.J. Learning environments with technological resources: a look at their contribution to student performance in Latin American elementary schools. Educational Technology Research and Development, 60(6), 2012. pp. 1107-1128 ISI
  • Román, M. y Murillo, F. Javier. Latin America: school bullying and academic achievement. Cepal Review, 104, 2011. pp. 37-54. (ISI)
  • Román, M., Cardemil, C. y Carrasco, A. Enfoque y Metodología para Evaluar la Calidad del Proceso Pedagógico que Incorpora TIC en el Aula. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 2011. pp. 8-35.
  • Murillo, F.J. y Román, M. School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement. 22(1), 2011. pp.29-50.) ISI
  • Román, Marcela. Autoevaluación: estrategia y componente esencial para el cambio y la mejora escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 2011. pp.107-136. Scielo- Scopus

Contacto: mroman@cide.cl
Sitio Web: www.marcela.roman.cl
ResearchGate: www.researchgate.net/profile/Roman_Marcela