Fernando Maureira

Doctor y Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Antropólogo y Licenciado en Antropología, Universidad de Chile.

Temas de Interés: Mejoramiento de la calidad de las prácticas de gestión institucional con incidencia en los aprendizajes de los estudiantes de establecimientos educacionales en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Procesos de acompañamiento a los actores de los centros educacionales para la mejora de sus prácticas. Gestión y liderazgo pedagógico de los establecimientos educacionales. Investigación social cualitativa.

Investigaciones y asesorías

  • 2013 – 2014: Investigador del proyecto “Estudio capacidades de mejoramiento educativo: Una mirada desde la gestión pedagógica” para UNESCO – Ministerio de Educación.
  • 2012 – 2014: Investigador del Proyecto “Desarrollo Estudio estándares para directores escolares y la medición de la brecha existente entre las prácticas y las habilidades directivas actuales y las definidas en los estándares”, para CPEIP del Ministerio de Educación.
  • 2012 a la fecha: Coordinador de Asistencia Técnica integral para el mejoramiento de la gestión institucional y de aula, escuela Cuncumén de la Comuna de Salamanca. Financiamiento Minera Los Pelambres.
  • 2012 – 2013: Investigador del proyecto “Evaluación de procesos pre-piloto programa jóvenes en acción del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS – MIDEPLAN)”.
  • 2011- 2012: Coordinador de Asistencia Técnica integral para el mejoramiento de la gestión institucional y de aula a escuelas municipales de la Comuna Santiago.
  • 2011- 2012: Coordinador general del “Proyecto Talleres de liderazgo en contención psicosocial para directivos de escuelas básicas de las regiones de O’Higgins – Maule y Bio – Bio”. Financiamiento Ministerio de Educación – Comunidad Europea.
  • 2011- 2012: Coordinador del Proyecto de Asesoría al Ministerio de Educación para Formación de Asesores Técnicos Pedagógicos.
  • 2010- 2011: Asistencia Técnica en gestión a todos los establecimientos educacionales municipales de Requínoa.
  • 2006- 2010: Coordinador del Programa de Asesoría a Liceos Prioritarios, Ministerio de Educación.
  • 2006- 2007: Coordinador de Asesoría a Escuelas Prioritarias, Ministerio de Educación.
  • 20012- 2006: Director alterno y responsable del componente de gestión del proyecto “Enseñar para Aprender: Hacia nuevas alianzas entre escuelas familias y municipios”, financiado por la Fundación Ford.


Publicaciones

  • Maureira, Fernando. La Ley SEP evaluada por directores y profesores. En: Revista Cuaderno de Educación Nº 50, marzo 2013, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.
  • Maureira, Fernando. Asesoría a escuelas y liceos vulnerables: aprendizajes, obstáculos y desafíos: En Revista Cuaderno de Educación Nº 31, marzo 2011. Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. http://mailing.uahurtado.cl/cuaderno_educacion_31/pdf/articulo31.pdf
  • Arriagada, Paula; Carolina Maripangui, Carolina; Maureira, Fernando; Zuleta, Jorge y Piñol, Diego. ¿La implementación de la Ley SEP aporta a la equidad educativa? Reflexiones a partir de la voz de los actores educativos”. Red PROPONE Chile. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn685.pdf
  • Arriagada, Paula; Carolina Maripangui, Carolina; Maureira, Fernando; Zuleta, Jorge y Piñol, Diego. Indicadores para la Evaluación de la Equidad en los Procesos Educativos. Red PROPONE Chile 2010. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt733.pdf
  • Cardemil, Cecilia.; Maureira Fernando. “Diversificación curricular en el uso de textos escolares: Una posibilidad en el aprendizaje en el Primer Ciclo de Educación Primaria.” Revista de Educación y Cultura Tarea, Lima-Perú. Nº 71, 2009. Pp 40 a 45. http://www.tarea.org.pe/images/Tarea_71___40_Cardemil_Maureira.pdf
  • La familia un recurso clave para apoyar mejoramiento de la escuela pobre. En: Revista Buenas Notas, Edición 15, Año 2, junio 2008.
  • Estrategia de acompañamiento a establecimientos educacionales vulnerables. En: Revista Cuadernos de Educación, Nº 4, 2008:. Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. http://creasfile.uahurtado.cl/acompa%C3%B1amientoeducacionalesvulnerables.pdf
  • Maureira, Fernando; Guido Guerrero. Gestión y cultura escolar en escuelas carenciadas. En: Revista Persona y Sociedad, U. Alberto Hurtado, páginas 65 a 75. Volumen XVII, Nº 1, abril de 2003. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/9140.PDF

Libros

  • Dussel, Inés; Progré, Paula; Maureira, Fernando; Valverde, Francis; Gómez, Mauricio; Carabajo, José Luis; Gracía, José Maria; Mujica, Rosa Maria. Equidad Educativa: Decisión Política Pedagógica para la Acción. Santiago, Red Propone, 2007. Patrocinado por la Fundación Ford.
  • Dussel, Inés; Progré, Paula; Maureira, Fernando; Valverde, Francis; Gómez, Mauricio; Carabajo, José Luis; Gracía, José Maria; Mujica, Rosa Maria. Modelos de Acción para El Cambio Destinados a Incidir en la Calidad y Equidad de los Aprendizajes. Santiago, Red Latinoamericana Propone, 2007. Patrocinado por la Fundación Ford.
  • Dussel, Inés; Progré, Paula; Maureira, Fernando; Valverde, Francis; Gómez, Mauricio; Carabajo, José Luis; Gracía, José Maria; Mujica, Rosa Maria. Análisis de Escenarios del Campo Educativo y Mapa de Actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú. Santiago, Red Latinoamericana Propone, 2007. Patrocinado por la Fundación Ford.
  • De la gestión en la equidad educativa” En: Gonzalez, Fernando; Milos, Pedro y Pancani, Dino. Ser alguien. Diálogos públicos: Equidad y educación. CIDE-Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2005.
  • Cardemil, Cecilia y Maureira, Fernando. Nuevas alianzas entre Escuela, Familia y Municipio. Un modelo de gestión compartida para promover la equidad en los aprendizajes escolares. En: Modelos Escolares para la Equidad. Fundación Memoria taller de Santiago. Agosto 2003 Fundación Ford Oficina Región Andina y Cono Sur. Programa Reforma Educacional, Santiago, 2004.

Contacto: fmaureir@uahurtado.cl


0