Daniel Leyton

Académico Departamento Política Educativa y Desarrollo Escolar

Sociólogo. Universidad Alberto Hurtado. Doctor (c). University of Sussex. Master of Arts in Sociological Research. University of Essex.

Temas de interés

Políticas sociales y educativas, desigualdades, conocimiento, afectos y poder en educación escolar y superior; clases sociales, género y subjetividades; perspectivas postructuralistas y post-criticas, y economía política.

Investigaciones

  • 2016-2019. Higher Education, Knowledge Exchange and Policy Learning in the Asian Century. A UK/Japanese Partnership.
  • 2014-2018. Affective Governmentality, Ordo-Liberalism and Affirmative Action Policy in Higher Education.
  • 2016-2018. Research in the project ‘Governing the educational and labour market trajectories of secondary TVET graduates in Chile’. Funded by the ESRC-Newton Fund for UK/Chile collaborative research and innovation. University of Glasgow/Universidad Alberto Hurtado.
  • 2014 – 2015. Investigador asistente en British Council-funded study on women in higher education leadership in South Asia. Investigadoras principales. Professor Louise Morley y Dr. Barbara Crossouard. University of Sussex. United Kingdom.
  • 2012-2015. Clases medias y estrategias educativas familiares. Políticas educativas y mercado escolar en Chile.
  • 2011 – 2012. “La experiencia social y académica de estudiantes vulnerables en diferentes instituciones educacionales de educación superior”.

Publicaciones

  • Leyton, D., & Rojas, M. T. (2017). Middle-class mothers’ passionate attachment to school choice: abject objects, cruel optimism and affective exploitation. Gender and Education, 29(5), 558–576. (WOS, SCOPUS)
  • Rojas, M.T., Falabella, A., Leyton, D. (2016) Madres de clases medias frente al mercado educativo en Chile. En: La organización de mercado del sistema escolar Chileno: Libertad, diversidad y desigualdad, Corvalán, J.E. García-Huidobro & A. Carrasco (Editores). Chile: UC.
  • Leyton, D. (2014) Social structure, its epistemological uses, and the construction of the subject in Bourdieu’s sociology. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, Vol, 29 (2): 169-183. (SCOPUS, SCIELO)
  • Rojas, T & Leyton, D. (2014) La nueva subjetividad docente. Construcción de subjetividades docentes en los inicios de la implementación de la Subvención Escolar Preferencial en Chile. Estudios Pedagógicos, Vol, XL, Número especial: 205-221. (SCOPUS, SCIELO)
  • Leyton, D. (2014) Políticas de acción afirmativa y su discurso de inclusión en la educación superior. En C. Román (Ed). Contexto, experiencias e investigaciones sobre los Programas Propedéuticos en Chile. Universidad Católica Silva Henríquez- Conicyt: 11-27.
  • Leyton, D., Vásquez, A. & Fuenzalida, V. (2012). La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes instituciones de educación superior universitaria (IESU): Resultados de una investigación. Calidad en la educación, (37)2, pp.62–97. (SCIELO)

Contacto: dleyton@uahurtado.cl